CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es el órgano del Gobierno Escolar encargado de la orientación pedagógica de la institución Educativa y asesor del Consejo Directivo y se constituye de acuerdo con los lineamientos estipulados en el artículo 24 del Decreto 1860/94; y en el artículo 145 de la ley 115.

INTEGRANTES DEL CONSEJO ACADÉMICO

Estará integrado por la Rectora, la Coordinadora Académica, la Coordinadora de Primaria, La Coordinadora de Convivencia por los Jefes de cada área, según el Plan de Estudios y un docente representante del Preescolar; por tanto deben ser integrantes del Consejo Académico, los siguientes miembros:

 

  1. Rectora.
  2. Coordinadora Académica.
  3. Coordinadora de Primaria.
  4. Coordinadora de Convivencia.
  5. Coordinadora de Gestión.
  6. Coordinadora Centro Cultural Colombo Americano.
  7. Jefes de cada Área definida en el Plan de Estudios.
  8. Docente Representante de Preescolar.

 

Elección y Cualidades de los Miembros del Consejo Académico

El Jefe del área y miembro del Consejo Académico, será nombrado por las Directivas de la Institución, según la asignación académica y experiencia dentro de la Institución. Su elección se debe hacer con la mayor responsabilidad, pues él, será quien recogerá toda la información e inquietudes presentadas en el área y también es quien orientará el proceso de planeación y mejoramiento del área según las funciones establecidas y los lineamientos del Sistema de Gestión.

 

Parágrafo Primero: Todas las áreas deben tener su representante en el Consejo Académico

Parágrafo Segundo: Una de las docentes de Preescolar será nombrada por las Directivas de la

Institución, para que integre el Consejo Académico.

 

Los miembros del Consejo Académico deben poseer las siguientes cualidades:

  1. Estar vinculado como Profesor de Tiempo Completo a la Institución.
  2. Tener en la Institución un período de dos años en adelante
  3. Gozar de buena aceptación entre sus compañeros del área.
  4. Ser reconocido en el ámbito profesional por su formación académica.
  5. Que se destaque por su seriedad y objetividad para manejar las situaciones que se presenten.
  6. Gran sentido de responsabilidad para cumplir con las exigencias institucionales y las relacionadas con el área.

 

Parágrafo: El numeral 2 no aplica cuando todos los miembros de un área llevan poco tiempo de labores en la Institución.

 

 FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

Se establecen como Funciones del Consejo Académico, en concordancia con el Decreto

1860/94, las siguientes:

 

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Estudiar y analizar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes para su posterior aprobación por parte del Consejo Directivo.
  3. Estudiar el    currículo    y    propiciar    su    continuo    mejoramiento    introduciendo    las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
  4. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  5. Participar en la evaluación institucional anual.
  6. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa, según el conducto regular establecido en el Reglamento Escolar o Manual de Convivencia
  7. Liderar la orientación pedagógica del establecimiento.
  8. Elaborar su propio Reglamento.
  9. Analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a los estudiantes, Padres de Familia y docentes (Artículo 11 decreto 1290 de 2009).
  10. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.
  11. Recomendar políticas para la dotación del material y medios auxiliares de enseñanza.