Historia

En 1876, las hermanas, queriendo dar respuesta a las necesidades de la comunidad barranquillera, fundaron una escuela junto al hospital de Barranquilla. Posteriormente, urgidas por la necesidad de una mejor ubicación, se abrió el Colegio de la Inmaculada.

Alrededor de 1930, a petición de algunos Padres de Familia, se vio la necesidad de un Colegio que funcionara hacia el Norte de la ciudad. Nace entonces el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, con miras a patrocinar una educación más esmerada a las jóvenes. El 30 de Noviembre, Monseñor Valiente bendice el terreno para la nueva obra.

El 21 de Junio de 1931, Monseñor Valiente bendice la gruta y coloca la primera piedra del edificio. El 27 de Octubre del mismo año, comenzaron los trabajos de construcción.

El 1º de Marzo de 1932, se escuchó por primera vez el atrayente sonido de la campana, invitando a sus primeras 34 alumnas a iniciar sus labores académicas, siendo entonces Superiora, la reverenda Madre Saint Paul.

Cuando las alumnas regresaron de vacaciones ya eran 50. En Agosto, de este mismo año, ingresaron 6 niños. El colegio recibió niños desde este año: 1932 hasta 1942.

El 19 de Noviembre de 1935, fue bendecida la Capilla por el Reverendo Padre Muruzábal; acto concurrido por estudiantes, Padres de Familia y personalidades de la sociedad barranquillera.

En 1940 se gradúan las primeras seis bachilleres.

En 1957 Bodas de Plata de la Institución siendo Rectora la Hna. María Josefina. En 1982 las Bodas de Oro, siendo la Rectora la Hermana Norma Arrieta Anaya, quien siendo exalumna del Colegio de Lourdes, tenía el honor de presidir los solemnes actos litúrgicos y sociales de este feliz acontecimiento: ¡50 años de servicio en la educación en favor de la ciudad, 50 años sembrando virtud, ciencia y fe!

En el año 2002, se celebraron los 70 años del Colegio, con una Eucaristía y un acto cultural significativo, sencillo y elegante. Esta vez la celebración estuvo presidida por la Hermana Luz Elena Escobar Correa, Rectora de la Institución.

Desde el año 2004 se comienza a implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, alcanzándose la meta el 13 de diciembre de 2005, cuando se recibe de manos del Doctor Ernesto Castillo la Certificación con la NTC ISO 9001:2000.

En el 2007 la Comunidad Educativa, con Hna. Liliana María Carmona Múnera, como Rectora celebra sus 75 años de historia, Bodas de Diamante, formando la niñez y juventud según los principios de Marie Poussepin y las directrices de la Iglesia Católica.

Este año 2012 siendo Rectora, la Hna. Luz América Hernández Vásquez, La Comunidad Educativa celebra sus Bodas de Roble, 80 años de siembra fecunda, brindándole a la comunidad barranquillera un servicio educativo integral con la calidad humana, cristiana y académica que el mundo diversificado y pluralista de hoy exige.