PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El PEI del Colegio Nuestra Señora de Lourdes responde:
1. Al proceso de descentralización propuesto por la Constitución Política y la Ley General de Educación.
2. Al ejercicio de autonomía de la escuela
3. A la creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones
4. A la concepción de la institución escolar, eje del desarrollo educativo
5. A las necesidades, aspiraciones, expectativas y sueños de cada comunidad educativa. El PEI está estructurado a partir de 4 componentes así:
 Componente Conceptual: Identificación de la institución, sistema de gestión de calidad,
objetivos estratégicos, objetivos generales, filosofía, misión, visión, política de calidad, plan operativo, ejes que articulan el PEI.

 Componente Administrativo: Conformación de la Comunidad Educativa, conformación del Gobierno Escolar, Reglamento o Manual de Convivencia para docentes, administración de recursos, relaciones Interinstitucionales, el PEI en relación con el nivel local, regional y nacional.

 Componente Pedagógico: Creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y convivencia, propuesta pedagógica y diseño del currículo, plan de estudio, ejes transversales, proyectos pedagógicos, educación para estudiantes con limitaciones, criterios de evaluación, formación de docentes, autoevaluación institucional.
 Componente de Interacción y Proyección Comunitaria: Informe, proyección comunitaria. El Colegio Nuestra Señora de Lourdes, fundamenta su Proyecto Educativo Institucional PEI, en la
Constitución Política de Colombia, en la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios.
Nuestro PEI busca crear un ambiente propicio para que la mujer se apropie de aprendizajes
significativos y desarrolle capacidades, actitudes, conocimientos y asuma los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida. Responde a los procesos de descentralización propuestos por la Constitución Política y la Ley General de Educación, al ejercicio de la autonomía, a la creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, a la concepción de la Institución escolar – eje del desarrollo educativo-, a las necesidades, aspiraciones, expectativas y sueños de nuestra Comunidad Educativa.

Desde el PEI, la Institución se compromete en dar respuesta a las exigencias del mundo actual en su proceso de globalización y acercamiento de culturas, buscar mejorar cada día con planes bien definidos, organizar su tarea administrativa e innovar en el campo formativo desde la óptica de la Iglesia y como respuesta siempre vigente del Carisma de Marie Poussepin y seguros de que “a toda ley hay que ponerle alma para que esté al servicio del ser humano”

Esta nueva actualización del PEI, muestra la reorganización de nuestro quehacer educativo desde el Sistema de Gestión de la Calidad, el proceso permanente de reflexión y construcción colectiva de trabajo, el espacio de participación activa que facilita la integración de la Comunidad Educativa y el proceso de desarrollo humano de la Institución, la posibilidad de una educación de calidad porque proyecta la formación de agentes de cambio comprometidos con la historia.

El PEI parte de la realidad Institucional y de Barranquilla, para aportar a los planes de desarrollo educativo del Distrito, de la región, de la nación e internacionalmente, ya que está proyectado para trabajar con los estándares de calidad propuestos por el MEN y la Norma ISO 9001:2008, en las diferentes áreas del conocimiento y de la administración, dando respuesta a los requisitos de la Ley y de la Norma.

Como actividad humana del orden de la cultura, la educación tiene una función humanizadora y personalizadora y, como Institución, queremos hacer de nuestra tarea educativa un camino a la excelencia, que nos permita alcanzar metas altas de desarrollo y calidad. A la Excelencia por la Exigencia.