GOBIERNO ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR

La Ley General de Educación Ley 115 de 1994 en su artículo 142 preceptúa: “Las instituciones educativas privadas, establecerán en su Reglamento, un Gobierno Escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el art. 68 de la Constitución Política de Colombia…”

También el Decreto 1860 de 1994 reglamentario de la Ley  antes mencionada, estatuye en su artículo 19.

“…Las instituciones educativas privadas, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 68º de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellos en los incisos 2º y 3º del art. 142º de la Ley 155 de 1994 un gobierno escolar…”

Para fundamentar el Gobierno Escolar en nuestras Instituciones educativas privadas, explicitamos y concretamos los aspectos que tienen que ver con el Derecho Común, por el cual se rigen las Congregaciones religiosas (código de Derecho Canónico), nuestro derecho propio (constituciones y reglamentos que rigen  la Congregación) y otras normas legales vigentes en el país por las que se rigen nuestras Instituciones Educativas. Ésta es la base legal en la que se inspira y fundamenta el Régimen o Reglamento Interno.

El gobierno escolar es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales.

INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR

En la Institución Educativa el gobierno escolar se conforma, según el régimen interno, así:

  1. Rectora
  2. Consejo Directivo
  3. Consejo Académico